Nos salimos un poco del equipo de Flexocolor que día a día trabaja para asesorar a nuestros clientes logrando que tengan el mejor packaging en el mercado colocándonos hoy en el papel de consumidores.
A quién no le ha pasado que en un pasillo del mercado nos detengamos a ver un envase que desvió nuestra atención ya sea por su diseño, por su calidad de impresión, por su materialidad y/o por la forma. Nos empezamos a preguntar qué contiene, de qué marca es y si lo podemos comprar. Las empresas trabajan día a día para poder generar este impacto visual, este impacto semiótico en el consumidor.
Fotografía perteneciente al artista Liu Bolin
¿Qué es el packaging y cómo interfiere la semiótica?
La semiótica como uno de los principales referentes teóricos del diseño definiéndolo como una disciplina que comprende la articulación de los procesos de significación, estos sistemas de significación se dan con el conocimiento previo que contamos como personas en una determinada sociedad y cultura.
El packaging es lo que envuelve el producto, su diseño nos comenta qué estamos comprando. Cada marca tiene su identidad visual. El packaging es la imagen de la marca, el deseo de verse representados en el envase con el objetivo de llegar a las manos de cada uno de nosotros. ¿Qué esperamos nosotros del producto?
No solo es un envoltorio, el packaging debe ser bien pensado para colocarse en un mercado lleno de otros productos, esto nos lleva a decir que lo es todo al momento de impactar en el consumidor y afirmar su compra.
Las marcas tienen el poder ante nosotros de dejarnos llevar por la estética de un envase pero nosotros también tenemos el poder y el gusto de elegir lo que nos gusta, y ¿qué nos gusta cómo consumidores? ¿qué es lo que tenemos en cuenta?
Estas son las preguntas que debemos hacernos al momento de lanzar un nuevo producto: el diseño. Es aquí donde se tiene en cuenta la semiótica, la relación entre autenticidad y cultura, y el entrelazamiento con las emociones del consumidor, la cultura es clave para cada uno de nosotros. Los cambios siempre vienen para quedarse y Flexocolor comprende que el futuro es digital, que innovar con la tecnología es parte de la cultura que nos rodea y que el objetivo siempre es la satisfacción.